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Trenes Argentinos Operaciones envió mecánicos y repuestos a Paraná para reparar el coche motor 004, con lo cual, se espera que se añada una nueva frecuencia. Además, pusieron más seguridad para evitar robos en los talleres.
Repararon un coche motor Materfer y se reincorporó al servicio de tren que une Paraná y Colonia Avellaneda. De esta manera, los trabajadores ferroviarios y los usuarios esperan que se añada una nueva frecuencia.
Vale recordar que, en la actualidad, el tren cuenta con seis duplas de coches motores Materfer numerados como 001, 002, 003, 004, 005, 006, pero sólo funcionaba el 005, los demás están incendiados o inutilizables: particularmente el 006 está parado desde 2017 a la espera de repuestos, el 001 está desde hace muchos años sin motor y desmantelado, el 002 detenido en la cochera sin motor.
“El que está andando desde hace tiempo es el coche 005, y ahora se reparó el 004 que hacía más de seis meses que estaba parado. Vinieron de Buenos Aires, de Material Rodante, y trajeron repuestos y en tres días ya estaba funcionando. Ahora encontraron que tienen que traerle una plaqueta para que el aire acondicionado funcione correctamente. Así que este miércoles (por mañana) vendrán de vuelta”, dijo a Uno Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria en Paraná.
Asimismo, destacó que esperan que también arreglen el coche número 006. “Nos prometieron que iban a traer más personal desde Chaco, mecánicos, porque acá hay muy poca gente”.
Por otra parte, mencionó que la orden provino de Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones. “Tuvimos una reunión con él hace unas semanas en Buenos Aires y hubo repercusiones. Creemos que por fin se enteraron de lo que pasa acá en Paraná y bajaron la orden de que se hagan trabajos. Por lo menos en el taller de mecánica han empezado a movilizarse, trajeron material que faltaba, repuestos y cables que se habían robado. Y el Ejército también nos dio una mano con los guinches para mover los bogies”, mencionó Santini.
La reunión tuvo lugar en enero; ocasión en que Marinucci se reunió con asociaciones ferroviarias de la Provincia de Entre Ríos integradas por Santini (Defensa de los Trenes de Pasajeros), José Luis Guillaume (Asociación Tren Histórico Villa Elisa (E.R.), José Vassallo (Concordia) y Enrique Cresto (Ente Nacional de Obras Hídricas Saneamiento) que hace varios meses está gestionando la recuperación y reactivación de los ramales entrerrianos) donde se trataron distintos asuntos inherentes a la vuelta de los trenes de pasajeros en la Provincia de Entre Ríos, los problemas en el tren regional Paraná – Colonia Avellaneda y en los talleres ferroviarios ubicados en la capital entrerriana, entre otros.
Santini indicó que desde Buenos Aires se interesaron también por las condiciones de la vía. Es que en la provincia no se cuenta con maquinaria pesada para poder repararlas. De hecho, la formación sigue funcionando debido a que la Municipalidad de Paraná ha colaborado con operarios, camiones y máquinas para poner en condiciones la infraestructura.
Entre otras cuestiones concretas, Santini destacó que se reforzó la seguridad, ya que habían sufrido varios robos en los talleres. “En estos días se puso más seguridad: instalaron una cabina con elevador hidráulico con cámara, aire, luces para que la Policía pueda vigilar mejor el lugar. Y se puso personal policial dentro de los galpones”.
Horarios y frecuencias
Consultado por los horarios y frecuencias, Santini indicó: “Los horarios están en estudio; ahora que ya tenemos dos coches en condiciones, tenemos la esperanza de que se cambie el horario actual y que se agreguen frecuencias, que antes teníamos seis. Están por tomar una resolución”.
Actualmente, sólo hay dos salidas desde Paraná; uno a las 5.50 -que llega a Colonia Avellaneda a las 6.35 y parte de regreso a las 6.55- y otro a las 13, que llega a Colonia a las 13.45 y parte de regreso a las 14.05. “Se sigue manteniendo el horario reducido que comenzó con la pandemia: sólo dos viajes, uno a las 6.55 y otro a las 13, horario en que la mayoría de las personas recién está saliendo de sus lugares de trabajo y de la escuela. Ya hemos manifestado que los usuarios vienen solicitando el cambio”, expresó y añadió que por este motivo se pasó de transportar 160 pasajeros por viaje a tan sólo 30.
Por último, se mostró optimista de cara al 2022: “Por lo menos la jefatura tomó intervención y eso nos da esperanza de que se pueda brindar un mejor servicio, que es lo que piden los usuarios”.
Las ventajas del tren
Los coches motor Materfer funcionan con un motor Scania DI 12 56 A de 400 CV. La formación puede alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Sin embargo, se limitó electrónicamente la velocidad final a 80 km/h debido al estado de las vías en la actualidad. Durante las pruebas que se llevaron a cabo, el consumo de combustible estuvo en el orden de los 15 litros cada 100 kilómetros, según indica el sitio 16valvulas.com.ar
“El tren tiene capacidad para 130 personas sentadas o 160 con algunos pasajeros parados. Incluso muchos llevan sus bicicletas para moverse en Paraná. Con la vía en condiciones el viaje es de 30 minutos”, explicó Santini.
Actualmente en Paraná, donde el servicio de transporte público es deficiente, el boleto de colectivo cuesta 45,30 pesos y se discute el aumento de la tarifa plana, el pasaje en tren solo cuesta dos pesos. La semana pasada, tras el paro de colectivos, el tren fue la alternativa elegida por muchos trabajadores.
Se reincorporó otro tren al servicio ferroviario Paraná-Colonia Avellaneda
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Trenes Argentinos Operaciones envió mecánicos y repuestos a Paraná para reparar el coche motor 004, con lo cual, se espera que se añada una nueva frecuencia. Además, pusieron más seguridad para evitar robos en los talleres.
Repararon un coche motor Materfer y se reincorporó al servicio de tren que une Paraná y Colonia Avellaneda. De esta manera, los trabajadores ferroviarios y los usuarios esperan que se añada una nueva frecuencia.
Vale recordar que, en la actualidad, el tren cuenta con seis duplas de coches motores Materfer numerados como 001, 002, 003, 004, 005, 006, pero sólo funcionaba el 005, los demás están incendiados o inutilizables: particularmente el 006 está parado desde 2017 a la espera de repuestos, el 001 está desde hace muchos años sin motor y desmantelado, el 002 detenido en la cochera sin motor.
“El que está andando desde hace tiempo es el coche 005, y ahora se reparó el 004 que hacía más de seis meses que estaba parado. Vinieron de Buenos Aires, de Material Rodante, y trajeron repuestos y en tres días ya estaba funcionando. Ahora encontraron que tienen que traerle una plaqueta para que el aire acondicionado funcione correctamente. Así que este miércoles (por mañana) vendrán de vuelta”, dijo a Uno Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria en Paraná.
Asimismo, destacó que esperan que también arreglen el coche número 006. “Nos prometieron que iban a traer más personal desde Chaco, mecánicos, porque acá hay muy poca gente”.
Por otra parte, mencionó que la orden provino de Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones. “Tuvimos una reunión con él hace unas semanas en Buenos Aires y hubo repercusiones. Creemos que por fin se enteraron de lo que pasa acá en Paraná y bajaron la orden de que se hagan trabajos. Por lo menos en el taller de mecánica han empezado a movilizarse, trajeron material que faltaba, repuestos y cables que se habían robado. Y el Ejército también nos dio una mano con los guinches para mover los bogies”, mencionó Santini.
La reunión tuvo lugar en enero; ocasión en que Marinucci se reunió con asociaciones ferroviarias de la Provincia de Entre Ríos integradas por Santini (Defensa de los Trenes de Pasajeros), José Luis Guillaume (Asociación Tren Histórico Villa Elisa (E.R.), José Vassallo (Concordia) y Enrique Cresto (Ente Nacional de Obras Hídricas Saneamiento) que hace varios meses está gestionando la recuperación y reactivación de los ramales entrerrianos) donde se trataron distintos asuntos inherentes a la vuelta de los trenes de pasajeros en la Provincia de Entre Ríos, los problemas en el tren regional Paraná – Colonia Avellaneda y en los talleres ferroviarios ubicados en la capital entrerriana, entre otros.
Santini indicó que desde Buenos Aires se interesaron también por las condiciones de la vía. Es que en la provincia no se cuenta con maquinaria pesada para poder repararlas. De hecho, la formación sigue funcionando debido a que la Municipalidad de Paraná ha colaborado con operarios, camiones y máquinas para poner en condiciones la infraestructura.
Entre otras cuestiones concretas, Santini destacó que se reforzó la seguridad, ya que habían sufrido varios robos en los talleres. “En estos días se puso más seguridad: instalaron una cabina con elevador hidráulico con cámara, aire, luces para que la Policía pueda vigilar mejor el lugar. Y se puso personal policial dentro de los galpones”.
Horarios y frecuencias
Actualmente, sólo hay dos salidas desde Paraná; uno a las 5.50 -que llega a Colonia Avellaneda a las 6.35 y parte de regreso a las 6.55- y otro a las 13, que llega a Colonia a las 13.45 y parte de regreso a las 14.05. “Se sigue manteniendo el horario reducido que comenzó con la pandemia: sólo dos viajes, uno a las 6.55 y otro a las 13, horario en que la mayoría de las personas recién está saliendo de sus lugares de trabajo y de la escuela. Ya hemos manifestado que los usuarios vienen solicitando el cambio”, expresó y añadió que por este motivo se pasó de transportar 160 pasajeros por viaje a tan sólo 30.
Por último, se mostró optimista de cara al 2022: “Por lo menos la jefatura tomó intervención y eso nos da esperanza de que se pueda brindar un mejor servicio, que es lo que piden los usuarios”.
Las ventajas del tren
Los coches motor Materfer funcionan con un motor Scania DI 12 56 A de 400 CV. La formación puede alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Sin embargo, se limitó electrónicamente la velocidad final a 80 km/h debido al estado de las vías en la actualidad. Durante las pruebas que se llevaron a cabo, el consumo de combustible estuvo en el orden de los 15 litros cada 100 kilómetros, según indica el sitio 16valvulas.com.ar
“El tren tiene capacidad para 130 personas sentadas o 160 con algunos pasajeros parados. Incluso muchos llevan sus bicicletas para moverse en Paraná. Con la vía en condiciones el viaje es de 30 minutos”, explicó Santini.
Actualmente en Paraná, donde el servicio de transporte público es deficiente, el boleto de colectivo cuesta 45,30 pesos y se discute el aumento de la tarifa plana, el pasaje en tren solo cuesta dos pesos. La semana pasada, tras el paro de colectivos, el tren fue la alternativa elegida por muchos trabajadores.