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Se abrieron los sobres de la licitación pública que realizó el gobierno de Entre Ríos para la obra Dragado integral del puerto público de Diamante a 25 pies que demandará una inversión de 50 millones de pesos.
Se abrieron los sobres para la Etapa 1, Dragado de Emergencia.
En la oportunidad se abrieron los sobres para la Etapa 1, Dragado de Emergencia.
“El puerto de Diamante es el último puerto de aguas relativamente profundas de la hidrovía”, recordó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien apuntó que “se trata de un puerto que Entre Ríos aspira a que quede conectado a la hidrovía a la misma profundidad que están los puertos rosarinos”.
Tras el acto de apertura de sobres conteniendo las ofertas técnicas y económicas para la obra que se desarrolló en las instalaciones del Ente Autárquico Puerto Diamante (EAPD), el fiscal destacó que “se llama a licitación su dragado que es fundamental dada la baja del río Paraná”.
El presupuesto oficial de la obra es de 50 millones de pesos y se presentaron dos oferentes Pentamar SA y Roma Port SA, “pero la oferta que se considerará es la de Pentamar por 64 millones de pesos, dado que la otra firma no presentó los requisitos pertinentes a la licitación”, precisó Rodríguez Signes.
Segunda etapa
El presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello, adelantó que de no surgir inconvenientes o circunstancias extraordinarias, “es posible que en 20 o 30 días ya se esté realizando el dragado de nuestro Puerto”. Al respecto indicó que “el Dragado de Emergencia, que compone la fase 1 del Dragado Integral, es muy importante porque estamos avanzando para asegurar la navegabilidad del acceso de puerto de Diamante y mantenerlo operativo para poder sacar la producción local”.
En una segunda etapa, añadió, “llegaremos al calado suficiente para permitir que el Puerto vuelva a instituirse como un puerto de ultramar con posibilidades de comercio exterior, generando la cadena de valor a los productos regionales”.
Stello manifestó también que “en el transcurso de estos días han aparecido varios operadores portuarios interesados en instalarse en el puerto de diamante con miras a desarrollar actividades logísticas portuarias”, lo que revela la gravitación que tienen para toda la zona central de la provincia la reactivación del Puerto de Diamante.
De la ceremonia de apertura participaron el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello; el secretario General del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Hugo Rodríguez; el diputado por el departamento Diamante, Jorge Cáceres y la senadora provincial Claudia Gieco. El acto fue fiscalizado por el Escribano Mayor Gobierno, Alejandro Santana.
La obra en detalles
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 49.285.000 pesos para su primera etapa y tiene como objetivo ejecutar la profundización del acceso al canal principal de navegación, afectado por la bajante extrema del río Paraná, cuya magnitud provocó la declaración de “Emergencia Hídrica” por parte del gobierno nacional mediante el Decreto 482/2021.
Las obras de dragado tienen por fin restituir el calado para atender la emergencia y los problemas operativos para la navegación, carga de mercadería y prestación de servicios de barcazas y buques de menor calado en el ámbito portuario de Diamante.
A partir de que el Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER) y la Comisión de Evaluación Técnica se expidan respecto de las propuestas conocidas este viernes, y una vez que la licitación sea adjudicada a una de las firmas proponentes, se estima que los trabajos podrían comenzar a mediados del mes de febrero.
(Fuente: www.entrerios.gov.ar)
Se abrieron los sobres de la licitación para el dragado del puerto de Diamante
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Se abrieron los sobres de la licitación pública que realizó el gobierno de Entre Ríos para la obra Dragado integral del puerto público de Diamante a 25 pies que demandará una inversión de 50 millones de pesos.
Se abrieron los sobres para la Etapa 1, Dragado de Emergencia.
En la oportunidad se abrieron los sobres para la Etapa 1, Dragado de Emergencia.
“El puerto de Diamante es el último puerto de aguas relativamente profundas de la hidrovía”, recordó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien apuntó que “se trata de un puerto que Entre Ríos aspira a que quede conectado a la hidrovía a la misma profundidad que están los puertos rosarinos”.
Tras el acto de apertura de sobres conteniendo las ofertas técnicas y económicas para la obra que se desarrolló en las instalaciones del Ente Autárquico Puerto Diamante (EAPD), el fiscal destacó que “se llama a licitación su dragado que es fundamental dada la baja del río Paraná”.
El presupuesto oficial de la obra es de 50 millones de pesos y se presentaron dos oferentes Pentamar SA y Roma Port SA, “pero la oferta que se considerará es la de Pentamar por 64 millones de pesos, dado que la otra firma no presentó los requisitos pertinentes a la licitación”, precisó Rodríguez Signes.
Segunda etapa
El presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello, adelantó que de no surgir inconvenientes o circunstancias extraordinarias, “es posible que en 20 o 30 días ya se esté realizando el dragado de nuestro Puerto”. Al respecto indicó que “el Dragado de Emergencia, que compone la fase 1 del Dragado Integral, es muy importante porque estamos avanzando para asegurar la navegabilidad del acceso de puerto de Diamante y mantenerlo operativo para poder sacar la producción local”.
En una segunda etapa, añadió, “llegaremos al calado suficiente para permitir que el Puerto vuelva a instituirse como un puerto de ultramar con posibilidades de comercio exterior, generando la cadena de valor a los productos regionales”.
Stello manifestó también que “en el transcurso de estos días han aparecido varios operadores portuarios interesados en instalarse en el puerto de diamante con miras a desarrollar actividades logísticas portuarias”, lo que revela la gravitación que tienen para toda la zona central de la provincia la reactivación del Puerto de Diamante.
De la ceremonia de apertura participaron el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello; el secretario General del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Hugo Rodríguez; el diputado por el departamento Diamante, Jorge Cáceres y la senadora provincial Claudia Gieco. El acto fue fiscalizado por el Escribano Mayor Gobierno, Alejandro Santana.
La obra en detalles
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 49.285.000 pesos para su primera etapa y tiene como objetivo ejecutar la profundización del acceso al canal principal de navegación, afectado por la bajante extrema del río Paraná, cuya magnitud provocó la declaración de “Emergencia Hídrica” por parte del gobierno nacional mediante el Decreto 482/2021.
Las obras de dragado tienen por fin restituir el calado para atender la emergencia y los problemas operativos para la navegación, carga de mercadería y prestación de servicios de barcazas y buques de menor calado en el ámbito portuario de Diamante.
A partir de que el Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER) y la Comisión de Evaluación Técnica se expidan respecto de las propuestas conocidas este viernes, y una vez que la licitación sea adjudicada a una de las firmas proponentes, se estima que los trabajos podrían comenzar a mediados del mes de febrero.
(Fuente: www.entrerios.gov.ar)