Piden racionalidad en el consumo de energía

Leido 108 veces

El secretario de Energía de Entre Ríos, Raúl Arroyo, dijo que el consumo récord a nivel nacional que se produjo este lunes provocó que saliera de servicio la estación transformadora de Santo Tomé, provocando cortes de energía en varias ciudades entrerrianas. El funcionario pidió “racionalidad” en el consumo debido a que se pronostican más jornadas con altas temperaturas en la región.
Recomendaciones para ahorrar energía

Recomendaciones para ahorrar energía

Varias ciudades de Entre Ríos y buena parte de la capital provincial quedaron este lunes sin servicio de energía eléctrica debido a fallas en la estación transformadora de Santo Tomé. Según se informó,  se produjo una falla en la línea de alta tensión de la EPE de Santa Fe y simultáneamente en la estación transformadora Colonia Elía, que alimentan a la provincia. También hubo cortes en Santa Fe.

En declaraciones Arroyo dijo que “hubo un consumo récord a nivel nacional, se superaron los 23 mil 500 megas, y en la provincia hubo un consumo alto pero no se superó el pico máximo que teníamos”. El titular de Energía explicó que esta situación provocó inconvenientes en la estación transformadora de Santa Fe. Desde la mañana hubo casos de baja tensión y por la siesta se produjeron cortes de luz.

“Nuestro pedido a todos los usuarios del servicio eléctrico es usarlo con racionalidad para no tener inconvenientes”, indicó Arroyo quien recomendó encender los aires acondicionados a 24 grados y no dejar encendidos los aparatos eléctricos inútilmente.

Consejos para ahorrar energía:
Aire acondicionado

En días de intenso calor, ya a primeras horas de la tarde se encienden los aparatos de aire acondicionado en casas y oficinas de todo el país. Ante esa situación, se sugiere regular los aparatos de aire acondicionado en 24°. Es una temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5 y un 7%. Una vez que el ambiente está refrigerado, apagarlo. Mantener cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones, así se evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado. Limpiar periódicamente los filtros.

Heladera y Freezer
Asegurarse que la puerta cierre bien, cambiar el burlete si está roto, abrirla solo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible. Enfriar completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera. Si se trata de una heladera con congelador, descongelarla regularmente. (El sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm.)

Iluminación
Evitar dejar las luces encendidas si no se utilizan. Cambiar en forma progresiva los focos comunes por lámparas de bajo consumo, ya que requieren menos energía y duran más. Verificar la calidad de estos productos a la hora de comprarlos. Pintar de colores claros las paredes internas y techos de su casa, así se podrá utilizar lámparas de menor potencia para iluminar los ambientes. Mantener limpios los focos ya que la tierra acumulada disminuye la intensidad lumínica.

Plancha
Evitar desperdicios de calor y el secado de la ropa con plancha. Graduar el termostato de acuerdo al tipo de tejido a planchar. Desconectar antes de concluir el planchado para aprovechar el calor remanente. Juntar cantidades de ropa para planchar, así se evitará desperdicios de energía con el reiterado encendido y apagado de su plancha.

Lavarropas
Efectuar los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante. No sobrepasar la capacidad máxima establecida. Utilizar el programa económico para lavar poca ropa. Usar la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague

Energía en espera
Desenchufar aquellos artefactos eléctricos que permanecen conectados a la red sin estar encendidos, ya que los mismos consumen lo que se denomina “energía en espera”. Procurar hacerlo, especialmente, antes de ir a dormir (Fuente: Lt 14)