Hubo una protesta por la quita de terrenos a la agrotécnica de Villa Urquiza

Leido 267 veces

“La escuela está a favor del progreso de Villa Urquiza, pero es excesiva la quita de cuatro hectáreas para la construcción de un polideportivo en un pueblo que tiene entre 2.500 y 3.000 habitantes”, argumentaron.

Proyectan construir un polideportivo.

Proyectan construir un polideportivo.

La comunidad educativa de la Escuela N° 39 de Educación Agrotécnica (EEAT) de Villa Urquiza se concentró este lunes en la explanada de Tribunales en Paraná, para manifestar su rechazo a la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de ceder cuatro hectáreas de la institución a la Municipalidad de Villa Urquiza para construir un polideportivo.

La protesta coincidió con una mediación judicial dispuesta por la jueza en feria, Elena Albornoz, en el marco del recurso de amparo presentado por un grupo de padres de alumnos que se oponen a esta resolución. Participaban del encuentro los padres que impulsaron la demanda, el presidente del CGE, Martín Müller y el intendente de Villa Urquiza, Manuel Tennen (UCR).

“El municipio solicitó, hace 15 años, cuatro hectáreas productivas que la escuela está usando para construir un polideportivo. El proyecto fue rechazado varias por diferentes gestiones, se archivó y se desarchivó, y ahora se nos notificó, mediante escribano, que el municipio hará posesión del terreno”, explicó el rector de la escuela agrotécnica Nº39 de Villa Urquiza, Francisco Reyes.

En la oportunidad, comentó que la escuela “tiene producción industrial, animal y vegetal y cada sector cuenta con su equipamiento y hectáreas de campo para poder desarrollarlo”. Según argumentó, con la quita de tierras que está prevista, “se achicaría la producción y al estar planificada la rotación de cultivos para el ganado, se desacomodaría todo lo planificado”.

De acuerdo a lo que ponderó Reyes, la agrotécnica de Villa Urquiza “es un ejemplo para la provincia”.

Por medio de la Resolución 4267 del CGE, fechad el 25 de noviembre de 2021, el Superior Gobierno de Entre Ríos y el Ministerio de Desarrollo le cedieron en comodato el terreno a la Municipalidad de Villa Urquiza, por un período de 20 años. Los terrenos están ubicados en la esquina de Monseñor Van Damme y el acceso a Villa Urquiza, delante del predio del Colegio La Providencia de las Hermanas Franciscanas.

El amparo que presentó la comunidad educativa de la escuela, en la segunda quincena de enero, fue en reacción a la decisión administrativa del CGE de destinar tierras que se utilizan con fines educativos en favor del gobierno municipal de Villa Urquiza.

En la presentación se cuestionó el proyecto propuesto para ese predio por la gestión municipal que dirige Manuel Tennen: la construcción de un polideportivo municipal.

“El diálogo con la intendencia de Villa Urquiza se cerró hace más de un año y nunca supimos que pasó porque el expediente siguió avanzando; sí tuvimos comunicación con vocales del CGE en diciembre”, comentó el rector de la institución educativa, quien dijo desconocer “qué arreglo hubo” para que se cedieran los terrenos, debido a que, oportunamente, el proyecto había sido rechazado.

“La escuela está a favor del progreso de nuestra comunidad, de Villa Urquiza; pero ya cedimos siete hectáreas para que pase la ruta de acceso a la localidad y las conexiones cloacales, y además es excesiva la quita de cuatro hectáreas para la construcción de un polideportivo en un pueblo que tiene entre 2.500 y 3.000 habitantes”, argumentó Reyes.

(Fuente: Elonce)