Considerando un informe de la Dirección Nacional de Seguridad Vial en base a los datos reportados por las distintas jurisdicciones del país, hasta mediados del 2021 en Entre Ríos el promedio de muertes por siniestros viales era de una persona cada tres días. Ahora se registra un deceso por esta causa cada 2,5 días, lo que marca un aumento de víctimas fatales.
Sobre este tema, Pablo Peil, coordinador general del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, señaló: “La siniestralidad vial en Entre Ríos, en relación al índice nacional, es moderada y estable. Aunque se puede decir que la misma se encuentra con un leve incremento durante el 2021 de accidentes de tránsito, los cuales dejan heridos leves o graves como consecuencia del hecho”.
A su vez, indicó: “En el último semestre se ha notado un incremento en la siniestralidad vial, tanto a nivel nacional como en la provincia, en zonas interurbanas principalmente, donde se pueden apreciar diversos hechos de tránsito que registran alzas en las estadísticas, tales como despistes y como consecuencia de los mismos, el vuelco”.
Sobre este punto, explicó: “Estos hechos vienen de la mano a exceso de velocidad, distracciones como el uso de celulares, falta de conocimiento y familiaridad de las vías donde están circulando, entre otras, con consecuencias graves para las personas involucradas y en otros casos víctimas fatales”.
Acerca de los períodos en que hubo mayor cantidad de fallecimientos a causa de siniestros viales en el territorio provincial, precisó: “Los meses de agosto, octubre y diciembre registraron el 36% de víctimas fatales, que fueron 53”, dijo, y remarcó: “Como se mencionó anteriormente, a diferencia de años anteriores, se registró un incremento en la cantidad de despistes y vuelcos en las rutas de la provincia, siendo la Autovía Artigas donde hubo mayor índice de fatalidad: perdieron la vida 22 personas. Principalmente este tipo de hechos se dan por un exceso de velocidad, asociado a factores que generan desatención, como son el uso del celular, fumar, cambiar la radio, viajes largos sin descanso, somnolencia, entre otros”.
Por otra parte, hizo mención a cuáles fueron los vehículos involucrados en los siniestros viales en 2021: “Según el medio en el que se desplazaban las víctimas fatales, se registraron 47 motociclistas; 17 peatones, dos ciclistas, 58 automovilistas, 16 conductores de camionetas o utilitario, 16 personas que iban en un transporte de carga, una persona en tracción a sangre”.
“La mitad de las víctimas fatales eran usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, ocupantes de moto, peatones o ciclistas”, dijo, y expresó: “Si hablamos de usuario vulnerable, el motociclista sigue siendo el usuario que mayor riesgo asume en la circulación de nuestra provincia. Los varones jóvenes, de entre 15 y 35 años, componen el segmento etario que más se ve involucrado en un siniestro vial”.
“La mayor cantidad de víctimas fatales se concentro en zonas interurbanas, es decir, en rutas y caminos vecinales, considerando la sumatoria de los datos”, concluyó Peil, quien aclaró que la información brindada surge “de un trabajo mancomunado entre la Policía de Entre Ríos (PER) con el Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio de Gobierno y Justicia, en la carga de la información y el seguimiento de heridos”, y subrayó: “Cada información suministrada se encuentra previamente corroborada; cada víctima fatal posee nombre y apellido, como cada una de las personas involucradas; cada siniestro vial registrado posee ubicación geográfica, fecha, hora y demás, y son datos consolidados con carácter científico”.
Paraná Campaña
La División Accidentología Vial, perteneciente a la Dirección Criminalística de la PER, es el área encargada de realizar el relevamiento de los indicios producidos por un siniestro vial en jurisdicción de la Ciudad de Paraná y Paraná Campaña, e interviene cuando se constata que hay personas lesionadas de carácter leve, graves o fallecidas.
En este marco, el comisario inspector Ricardo Galliussi, licenciado en Accidentología Vial a cargo de esta dependencia, informó a UNO que en 2021 tuvieron un total de 618 intervenciones, de las cuales 23 fueron con personas fallecidas, 172 con personas heridas de carácter grave, 391 con lesiones leves y 29 de las intervenciones con personas sin lesiones.
Para contrastar las cifras con otros años, hizo referencia al 2019, previo a la pandemia, en el que realizaron 768 intervenciones, de las cuales 20 fueron con personas fallecidas, 225 con heridos de carácter grave, 495 con lesiones leves, y 28 sin lesiones. Y aclaró que “en 2020 se observa una notable bajante en los números arrojados por las estadísticas en comparación con los del año anterior”, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional a nivel país: se contabilizaron 518 intervenciones en total, en las cuales hubo 11 fallecidos, 130 heridos de carácter grave, 358 con lesiones leves y 20 sin lesiones.
Con respecto al año pasado, analizó: “Con el inicio de la vacunación contra el Covid se flexibilizaron las restricciones antes impuestas por el DNU, y comenzaron las habilitaciones, por lo que se promovió la apertura de comercios, reuniones en espacios abiertos y cerrados, eventos sociales y culturales, lo que trajo aparejado el incremento del flujo de circulación del parque automotor y con eso el acrecentamiento de las estadísticas”
En base a la información recabada, advirtió que “la principal causa de los siniestros viales está dada por no respetar la prioridad de paso en las intersecciones de las calles de la ciudad”. Por este motivo, se produjeron 195 accidentes en 2019, 134 en 2020 y 152 el año pasado.
Sobre otras situaciones que son frecuentes en siniestros viales, contó que predominan el vuelco o la pérdida de control del vehículo: hubo 73 casos en 2019, 60 en 2020 y 68 en 2021; y girar indebidamente a la izquierda generó 139 intervenciones en 2019, 61 en 2020 y 90 el año pasado. También se contabilizaron casos por atropello, invasión de carril, alcance, caída, choque, giro a la derecha, cruces de semáforos en rojo, entre otros.
(Fuente: Diario Uno)
Entre Ríos: siniestros viales causan tres muertes semanales
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A mediados del 2021, por causa de siniestros viales había una víctima fatal cada tres días. Al finalizar el año, el promedio es de un deceso cada 2,5 días.
Siniestros viales causaron 147 muertes en la provincia el año pasado.
Durante el 2021, a nivel provincial se registraron 636 siniestros viales, con un total de 1.508 personas involucradas, de las cuales 147 perdieron la vida, según los datos oficiales del Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial (Sigisvi).
Son cifras preliminares aportadas por el organismo, que contemplan los accidentes registrados desde 1° de enero al 31 de diciembre, y revelan que en promedio cada semana tres personas mueren por esta causa, tanto en rutas como en el ámbito urbano.
Considerando un informe de la Dirección Nacional de Seguridad Vial en base a los datos reportados por las distintas jurisdicciones del país, hasta mediados del 2021 en Entre Ríos el promedio de muertes por siniestros viales era de una persona cada tres días. Ahora se registra un deceso por esta causa cada 2,5 días, lo que marca un aumento de víctimas fatales.
Sobre este tema, Pablo Peil, coordinador general del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, señaló: “La siniestralidad vial en Entre Ríos, en relación al índice nacional, es moderada y estable. Aunque se puede decir que la misma se encuentra con un leve incremento durante el 2021 de accidentes de tránsito, los cuales dejan heridos leves o graves como consecuencia del hecho”.
A su vez, indicó: “En el último semestre se ha notado un incremento en la siniestralidad vial, tanto a nivel nacional como en la provincia, en zonas interurbanas principalmente, donde se pueden apreciar diversos hechos de tránsito que registran alzas en las estadísticas, tales como despistes y como consecuencia de los mismos, el vuelco”.
Sobre este punto, explicó: “Estos hechos vienen de la mano a exceso de velocidad, distracciones como el uso de celulares, falta de conocimiento y familiaridad de las vías donde están circulando, entre otras, con consecuencias graves para las personas involucradas y en otros casos víctimas fatales”.
Acerca de los períodos en que hubo mayor cantidad de fallecimientos a causa de siniestros viales en el territorio provincial, precisó: “Los meses de agosto, octubre y diciembre registraron el 36% de víctimas fatales, que fueron 53”, dijo, y remarcó: “Como se mencionó anteriormente, a diferencia de años anteriores, se registró un incremento en la cantidad de despistes y vuelcos en las rutas de la provincia, siendo la Autovía Artigas donde hubo mayor índice de fatalidad: perdieron la vida 22 personas. Principalmente este tipo de hechos se dan por un exceso de velocidad, asociado a factores que generan desatención, como son el uso del celular, fumar, cambiar la radio, viajes largos sin descanso, somnolencia, entre otros”.
Por otra parte, hizo mención a cuáles fueron los vehículos involucrados en los siniestros viales en 2021: “Según el medio en el que se desplazaban las víctimas fatales, se registraron 47 motociclistas; 17 peatones, dos ciclistas, 58 automovilistas, 16 conductores de camionetas o utilitario, 16 personas que iban en un transporte de carga, una persona en tracción a sangre”.
“La mitad de las víctimas fatales eran usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, ocupantes de moto, peatones o ciclistas”, dijo, y expresó: “Si hablamos de usuario vulnerable, el motociclista sigue siendo el usuario que mayor riesgo asume en la circulación de nuestra provincia. Los varones jóvenes, de entre 15 y 35 años, componen el segmento etario que más se ve involucrado en un siniestro vial”.
“La mayor cantidad de víctimas fatales se concentro en zonas interurbanas, es decir, en rutas y caminos vecinales, considerando la sumatoria de los datos”, concluyó Peil, quien aclaró que la información brindada surge “de un trabajo mancomunado entre la Policía de Entre Ríos (PER) con el Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio de Gobierno y Justicia, en la carga de la información y el seguimiento de heridos”, y subrayó: “Cada información suministrada se encuentra previamente corroborada; cada víctima fatal posee nombre y apellido, como cada una de las personas involucradas; cada siniestro vial registrado posee ubicación geográfica, fecha, hora y demás, y son datos consolidados con carácter científico”.
Paraná Campaña
La División Accidentología Vial, perteneciente a la Dirección Criminalística de la PER, es el área encargada de realizar el relevamiento de los indicios producidos por un siniestro vial en jurisdicción de la Ciudad de Paraná y Paraná Campaña, e interviene cuando se constata que hay personas lesionadas de carácter leve, graves o fallecidas.
En este marco, el comisario inspector Ricardo Galliussi, licenciado en Accidentología Vial a cargo de esta dependencia, informó a UNO que en 2021 tuvieron un total de 618 intervenciones, de las cuales 23 fueron con personas fallecidas, 172 con personas heridas de carácter grave, 391 con lesiones leves y 29 de las intervenciones con personas sin lesiones.
Para contrastar las cifras con otros años, hizo referencia al 2019, previo a la pandemia, en el que realizaron 768 intervenciones, de las cuales 20 fueron con personas fallecidas, 225 con heridos de carácter grave, 495 con lesiones leves, y 28 sin lesiones. Y aclaró que “en 2020 se observa una notable bajante en los números arrojados por las estadísticas en comparación con los del año anterior”, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional a nivel país: se contabilizaron 518 intervenciones en total, en las cuales hubo 11 fallecidos, 130 heridos de carácter grave, 358 con lesiones leves y 20 sin lesiones.
Con respecto al año pasado, analizó: “Con el inicio de la vacunación contra el Covid se flexibilizaron las restricciones antes impuestas por el DNU, y comenzaron las habilitaciones, por lo que se promovió la apertura de comercios, reuniones en espacios abiertos y cerrados, eventos sociales y culturales, lo que trajo aparejado el incremento del flujo de circulación del parque automotor y con eso el acrecentamiento de las estadísticas”
En base a la información recabada, advirtió que “la principal causa de los siniestros viales está dada por no respetar la prioridad de paso en las intersecciones de las calles de la ciudad”. Por este motivo, se produjeron 195 accidentes en 2019, 134 en 2020 y 152 el año pasado.
Sobre otras situaciones que son frecuentes en siniestros viales, contó que predominan el vuelco o la pérdida de control del vehículo: hubo 73 casos en 2019, 60 en 2020 y 68 en 2021; y girar indebidamente a la izquierda generó 139 intervenciones en 2019, 61 en 2020 y 90 el año pasado. También se contabilizaron casos por atropello, invasión de carril, alcance, caída, choque, giro a la derecha, cruces de semáforos en rojo, entre otros.
(Fuente: Diario Uno)