Leido 249 veces
Concejales crespenses están siendo activos partícipes de la creación del Grupo Argentino de Parlamentarios Locales para el Hábitat, el cual una vez que se constituya será el primer espacio formal e institucional, donde los ediles de todo el país, sin distinción partidaria, podrán debatir y consensuar criterios acerca de las cuestiones que son necesarias legislar en cada comunidad, para alcanzar una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

Concejales de Crespo en el encuentro parlamentario
Con este propósito, quien preside el Honorable Concejo Deliberante de Crespo, Fernando Cibau, junto al Presidente de Bloque del Frente para la Victoria, Dr. Daniel Voltarel y sus colegas Mónica Fadel, Mario Jacobi y Elizabeth Weinzettel, asistieron al 2º Encuentro del Grupo Argentino de Parlamentarios Locales para el Hábitat, que se llevó a cabo el jueves 12 de diciembre, en la sala 3 del edificio anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ubicado frente al Palacio del Congreso, en Buenos Aires.
La presencia respondió a la invitación que oportunamente hiciera extensiva a todo el Cuerpo Legislativo local, el presidente del HCD de Paraná, Arq. Gastón Grand, quien promueve la existencia de este tipo de Foros a nivel nacional, como herramienta para buscar soluciones a los complejos y múltiples problemas que se suscitan en las ciudades a medida que se van desarrollando. Esta segunda reunión convocó a los diputados nacionales oficialistas por Entre Ríos, Julio Solanas y por Santa Cruz, Mario Metaza, al presidente del HCD de Villa Mercedes – San Luis, Oscar Montero, entre otros ediles entrerrianos.
En este contexto, Cibau dio lectura al acta compromiso que se suscribió en el primer encuentro, realizado el 6 de mayo de este año, destacando que en aquel entonces “el HCD de Paraná planteó el propósito de debatir e impulsar la iniciativa de conformación del Grupo Argentino de Parlamentarios para el Hábitat y el de su posterior incorporación a la organización del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, socio activo de la Organización de Naciones Unidas Hábitat. Concejales de distintos países y regiones se han organizado en cada continente, buscando el desarrollo sustentable de sus asentamientos humanos, a través de su labor parlamentaria en los ámbitos locales.
Como dirigentes políticos y representantes de nuestras comunidades, debemos asumir los nuevos desafíos que el mundo urbano actual y futuro nos plantean, contribuyendo a la superación de los problemas mediante nuestra responsable acción local. Es una gran oportunidad para la formación profesional de quienes se desempeñan en esta labor, como así también para contar con un marco de cooperación, asistencia técnica y económica, persiguiendo un sistema proactivo e innovador para el desarrollo sostenible de las comunidades”. Finalmente, quien preside el órgano a nivel local enfatizó en la importancia de convocar a pares de otros municipios, recordando que “una de las metas de estas gestiones es considerar la posibilidad de participar del 7º Foro Urbano Mundial, a desarrollarse del 5 al 11 de abril, en Medellín, Colombia; donde podría arribarse al mismo como Grupo Argentino de Parlamentarios Locales para el Hábitat, haciendo una presentación oficial y una propuesta de contribución”.
Por su parte, Solanas expresó abiertamente su condescendencia para con este objetivo y agregó: “Cuando uno se autoconvoca, preocupado por las realidades, al principio siempre cuesta hasta que la rueda empieza a girar, pero no me cabe la menor duda del éxito que este espacio tendrá en el tiempo. He decidido apoyar esta idea y acompañarlos para que se organicen, haciendo partícipes a todo el país. En las localidades hay una avidez por estar comunicados, traspolar ideas y proyectos y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, porque cuando uno habla de hábitat, incluye al hombre y la mujer que necesitan de un Estado fuerte para desarrollarse y para ello hay que asegurarles la justicia social y la planificación urbanística en su beneficio y no en su contra, como muchas veces ocurre”. En este sentido y puntualizando en el concepto de continuidad que toda decisión política debe tener, el legislador nacional manifestó: “Las normas son el instrumento con el cual el pueblo se puede defender frente a una gestión que quiera ir en un sentido contrario a los intereses que en algún momento fueron consensuados. Constituyen el resguardo legal de la población y en eso hay que poner bastante énfasis. Los ciudadanos necesitan que no estemos siempre empezando de cero, sino que a través del tiempo se vayan mejorando y concretando acciones en base a cuestiones ya consolidadas. Es sumamente importante que este Foro pueda ir dejando plasmadas sus decisiones, para que quienes los precedan en la función avancen y no tiren todo hacia atrás”.
Aludiendo a su experiencia en el municipio de Río Gallegos, Metaza contó que “muchas veces en los ámbitos locales se toman decisiones imprecisas o incongruentes entre sí. Donde no hay un Plan Estratégico Municipal o un Plan de Desarrollo Urbano, suceden cuestiones de impacto ambiental o social, que en vez de mejorar la calidad de vida de los vecinos, la perjudican. En mi provincia por ejemplo, en una ciudad al noroeste se estaba trasladando el Parque Industrial por una necesidad política del propio intendente y cuando los vecinos me solicitan que intervenga y voy a conocer el lugar donde sería emplazado, resulta que ya estaba rodeado de urbanización. Había autorizaciones preexistentes de viviendas y terrenos, por lo que la radicación de industrias perjudicaba notoriamente el medioambiente donde se estaba levantando ese barrio. Entonces se desvirtuó todo lo planificado, pero podría haberse evitado si con anterioridad se hubiesen sancionado normas que regularan estas potenciales situaciones. Esta es la trascendencia de planificar con marcos legales y no con discursos”. El diputado aseguró la necesidad de una mayor capacitación de los concejales, considerando fructífera la formación de líderes, para que a futuro participen de Foros mundiales o internacionales y transmitan las decisiones que allí se van tomando a los ediles de este país.
Montero también expresó su predisposición para con la causa que persigue este grupo de concejales y señaló: “En la Federación Argentina de Municipios están comprendidos los intendentes, pero no los ediles y no sólo es bueno debatir cuestiones de legislación local, sino que es necesario, para construir ciudades más habitables. Es inexistente este ámbito que se propone, por lo que me parece una iniciativa sumamente positiva y de hecho, me comprometo a trabajar en San Luis, para seguir sumando Concejos Deliberantes a este grupo y ofrezco las estructuras en las que participo a nivel nacional, para hacer saber la propuesta y convocar”.
Seguidamente, un concejal hizo uso de la palabra en representación de cada HCD presente, oportunidad en la que el Dr. Voltarel manifestó: “Todos queremos concretar el sueño de llevar adelante ciudades habitables, para que las personas se sientan dignas del entorno en que se desenvuelven, pero tenemos un problema común, que es que como concejales pertenecemos a esa parte de la actividad política que ha sido degradada en nuestro país. La función legislativa está vista desde la óptica del ciudadano con una distorsión. Es apreciada como algo secundario a lo primordial, que sería la ejecución. Tanta construcción presidencialista, la imagen fuerte de los gobernadores, entre otros factores, han ido en desmedro de nuestra función y creo que el primer desafío que debemos plantearnos es revertir esto. Debemos devolverle a la legislatura nacional, provincial y a los Concejos Deliberantes, el lugar de privilegio que revisten en el escenario político, porque somos creadores de estrategias y parámetros. Muchas veces nos convertimos en meros secretarios del Ejecutivo y no digo que esté mal, sino que perdemos de vista nuestro rol fundamental, que es estar cerca de la gente, caminando la calle todos los días, para encontrarle soluciones a sus problemáticas. Es importante que nos predispongamos a ocupar un rol político preponderante e importantísimo, exigiendo la implementación de las normas que nosotros mismos dictamos. Cuántas ordenanzas hemos puesto en vigencia y no se llevan a la práctica. Por falta de reglamentación o porque no se adecúan a las realidades presupuestarias que tienen los municipios, las mismas queden plasmadas, pero sin significar cambios concretos en el estilo de vida de la población que representamos. Las normas están y quizás haya que mejorarlas, pero antes cumplirla. Hemos descuidado ese rol de custodios de las normas legislativas que nosotros mismos sancionamos. Creo que es una exigencia que debemos darnos como alumnos de esta democracia incipiente, de apenas 30 años. Es entonces donde toma relevancia la existencia de estos Foros, a los que no necesitamos venir a decir discursos lindos, sino a plantear abiertamente nuestras dificultades, para que entre todos y con la experiencia de otros legisladores, podamos construir y llevarnos trabajo para mejorar nuestras ciudades. Cambiar mentalmente la imagen que tiene la sociedad de la actividad legislativa es un compromiso que espero que en los 2 años de gestión que nos quedan lo podamos concretar, porque es la realidad que tanto nos ha condicionado en los últimos tiempos”.
Finalmente y previo a una visita guiada por el Congreso de la Nación, se proyectó un vídeo ilustrativo con los alcances y objetivos que concentra el Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, con el claro planteo de que “con los años, cada ciudad se ha construido con características únicas, sobre la base de sus riquezas naturales, los condicionantes de su entorno y las necesidades e idiosincrasias de quienes las habitan. Pero con el tiempo y dada la vorágine del desarrollo urbanístico no planificado, estos poblados han quedado en un contexto desagradable, realidad que los mayores tienen el desafío de corregir. Hoy es el momento en que los parlamentarios deben tener las fuerzas para transformar sus ciudades en espacios humanamente habitables y eso significa trabajar comprendiendo que el desarrollo tiene que estar basado en el respeto de los derechos humanos, en la participación, la no discriminación, el empoderamiento del pueblo, la inclusión social, el Estado de derecho, la responsabilidad y el sentido común. Con estos pilares, se podría confeccionar a futuro una nueva agenda de estrategias legislativas, que contengan propuestas vinculantes del aspecto político, social, cultural y económico de toda comunidad”. (Fuente: Municipalidad de Crespo)
Concejales de Crespo participaron de un Encuentro Parlamentario
Leido 249 veces
Concejales crespenses están siendo activos partícipes de la creación del Grupo Argentino de Parlamentarios Locales para el Hábitat, el cual una vez que se constituya será el primer espacio formal e institucional, donde los ediles de todo el país, sin distinción partidaria, podrán debatir y consensuar criterios acerca de las cuestiones que son necesarias legislar en cada comunidad, para alcanzar una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.
Concejales de Crespo en el encuentro parlamentario
Con este propósito, quien preside el Honorable Concejo Deliberante de Crespo, Fernando Cibau, junto al Presidente de Bloque del Frente para la Victoria, Dr. Daniel Voltarel y sus colegas Mónica Fadel, Mario Jacobi y Elizabeth Weinzettel, asistieron al 2º Encuentro del Grupo Argentino de Parlamentarios Locales para el Hábitat, que se llevó a cabo el jueves 12 de diciembre, en la sala 3 del edificio anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ubicado frente al Palacio del Congreso, en Buenos Aires.
La presencia respondió a la invitación que oportunamente hiciera extensiva a todo el Cuerpo Legislativo local, el presidente del HCD de Paraná, Arq. Gastón Grand, quien promueve la existencia de este tipo de Foros a nivel nacional, como herramienta para buscar soluciones a los complejos y múltiples problemas que se suscitan en las ciudades a medida que se van desarrollando. Esta segunda reunión convocó a los diputados nacionales oficialistas por Entre Ríos, Julio Solanas y por Santa Cruz, Mario Metaza, al presidente del HCD de Villa Mercedes – San Luis, Oscar Montero, entre otros ediles entrerrianos.
En este contexto, Cibau dio lectura al acta compromiso que se suscribió en el primer encuentro, realizado el 6 de mayo de este año, destacando que en aquel entonces “el HCD de Paraná planteó el propósito de debatir e impulsar la iniciativa de conformación del Grupo Argentino de Parlamentarios para el Hábitat y el de su posterior incorporación a la organización del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, socio activo de la Organización de Naciones Unidas Hábitat. Concejales de distintos países y regiones se han organizado en cada continente, buscando el desarrollo sustentable de sus asentamientos humanos, a través de su labor parlamentaria en los ámbitos locales.
Como dirigentes políticos y representantes de nuestras comunidades, debemos asumir los nuevos desafíos que el mundo urbano actual y futuro nos plantean, contribuyendo a la superación de los problemas mediante nuestra responsable acción local. Es una gran oportunidad para la formación profesional de quienes se desempeñan en esta labor, como así también para contar con un marco de cooperación, asistencia técnica y económica, persiguiendo un sistema proactivo e innovador para el desarrollo sostenible de las comunidades”. Finalmente, quien preside el órgano a nivel local enfatizó en la importancia de convocar a pares de otros municipios, recordando que “una de las metas de estas gestiones es considerar la posibilidad de participar del 7º Foro Urbano Mundial, a desarrollarse del 5 al 11 de abril, en Medellín, Colombia; donde podría arribarse al mismo como Grupo Argentino de Parlamentarios Locales para el Hábitat, haciendo una presentación oficial y una propuesta de contribución”.
Por su parte, Solanas expresó abiertamente su condescendencia para con este objetivo y agregó: “Cuando uno se autoconvoca, preocupado por las realidades, al principio siempre cuesta hasta que la rueda empieza a girar, pero no me cabe la menor duda del éxito que este espacio tendrá en el tiempo. He decidido apoyar esta idea y acompañarlos para que se organicen, haciendo partícipes a todo el país. En las localidades hay una avidez por estar comunicados, traspolar ideas y proyectos y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, porque cuando uno habla de hábitat, incluye al hombre y la mujer que necesitan de un Estado fuerte para desarrollarse y para ello hay que asegurarles la justicia social y la planificación urbanística en su beneficio y no en su contra, como muchas veces ocurre”. En este sentido y puntualizando en el concepto de continuidad que toda decisión política debe tener, el legislador nacional manifestó: “Las normas son el instrumento con el cual el pueblo se puede defender frente a una gestión que quiera ir en un sentido contrario a los intereses que en algún momento fueron consensuados. Constituyen el resguardo legal de la población y en eso hay que poner bastante énfasis. Los ciudadanos necesitan que no estemos siempre empezando de cero, sino que a través del tiempo se vayan mejorando y concretando acciones en base a cuestiones ya consolidadas. Es sumamente importante que este Foro pueda ir dejando plasmadas sus decisiones, para que quienes los precedan en la función avancen y no tiren todo hacia atrás”.
Aludiendo a su experiencia en el municipio de Río Gallegos, Metaza contó que “muchas veces en los ámbitos locales se toman decisiones imprecisas o incongruentes entre sí. Donde no hay un Plan Estratégico Municipal o un Plan de Desarrollo Urbano, suceden cuestiones de impacto ambiental o social, que en vez de mejorar la calidad de vida de los vecinos, la perjudican. En mi provincia por ejemplo, en una ciudad al noroeste se estaba trasladando el Parque Industrial por una necesidad política del propio intendente y cuando los vecinos me solicitan que intervenga y voy a conocer el lugar donde sería emplazado, resulta que ya estaba rodeado de urbanización. Había autorizaciones preexistentes de viviendas y terrenos, por lo que la radicación de industrias perjudicaba notoriamente el medioambiente donde se estaba levantando ese barrio. Entonces se desvirtuó todo lo planificado, pero podría haberse evitado si con anterioridad se hubiesen sancionado normas que regularan estas potenciales situaciones. Esta es la trascendencia de planificar con marcos legales y no con discursos”. El diputado aseguró la necesidad de una mayor capacitación de los concejales, considerando fructífera la formación de líderes, para que a futuro participen de Foros mundiales o internacionales y transmitan las decisiones que allí se van tomando a los ediles de este país.
Montero también expresó su predisposición para con la causa que persigue este grupo de concejales y señaló: “En la Federación Argentina de Municipios están comprendidos los intendentes, pero no los ediles y no sólo es bueno debatir cuestiones de legislación local, sino que es necesario, para construir ciudades más habitables. Es inexistente este ámbito que se propone, por lo que me parece una iniciativa sumamente positiva y de hecho, me comprometo a trabajar en San Luis, para seguir sumando Concejos Deliberantes a este grupo y ofrezco las estructuras en las que participo a nivel nacional, para hacer saber la propuesta y convocar”.
Seguidamente, un concejal hizo uso de la palabra en representación de cada HCD presente, oportunidad en la que el Dr. Voltarel manifestó: “Todos queremos concretar el sueño de llevar adelante ciudades habitables, para que las personas se sientan dignas del entorno en que se desenvuelven, pero tenemos un problema común, que es que como concejales pertenecemos a esa parte de la actividad política que ha sido degradada en nuestro país. La función legislativa está vista desde la óptica del ciudadano con una distorsión. Es apreciada como algo secundario a lo primordial, que sería la ejecución. Tanta construcción presidencialista, la imagen fuerte de los gobernadores, entre otros factores, han ido en desmedro de nuestra función y creo que el primer desafío que debemos plantearnos es revertir esto. Debemos devolverle a la legislatura nacional, provincial y a los Concejos Deliberantes, el lugar de privilegio que revisten en el escenario político, porque somos creadores de estrategias y parámetros. Muchas veces nos convertimos en meros secretarios del Ejecutivo y no digo que esté mal, sino que perdemos de vista nuestro rol fundamental, que es estar cerca de la gente, caminando la calle todos los días, para encontrarle soluciones a sus problemáticas. Es importante que nos predispongamos a ocupar un rol político preponderante e importantísimo, exigiendo la implementación de las normas que nosotros mismos dictamos. Cuántas ordenanzas hemos puesto en vigencia y no se llevan a la práctica. Por falta de reglamentación o porque no se adecúan a las realidades presupuestarias que tienen los municipios, las mismas queden plasmadas, pero sin significar cambios concretos en el estilo de vida de la población que representamos. Las normas están y quizás haya que mejorarlas, pero antes cumplirla. Hemos descuidado ese rol de custodios de las normas legislativas que nosotros mismos sancionamos. Creo que es una exigencia que debemos darnos como alumnos de esta democracia incipiente, de apenas 30 años. Es entonces donde toma relevancia la existencia de estos Foros, a los que no necesitamos venir a decir discursos lindos, sino a plantear abiertamente nuestras dificultades, para que entre todos y con la experiencia de otros legisladores, podamos construir y llevarnos trabajo para mejorar nuestras ciudades. Cambiar mentalmente la imagen que tiene la sociedad de la actividad legislativa es un compromiso que espero que en los 2 años de gestión que nos quedan lo podamos concretar, porque es la realidad que tanto nos ha condicionado en los últimos tiempos”.
Finalmente y previo a una visita guiada por el Congreso de la Nación, se proyectó un vídeo ilustrativo con los alcances y objetivos que concentra el Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, con el claro planteo de que “con los años, cada ciudad se ha construido con características únicas, sobre la base de sus riquezas naturales, los condicionantes de su entorno y las necesidades e idiosincrasias de quienes las habitan. Pero con el tiempo y dada la vorágine del desarrollo urbanístico no planificado, estos poblados han quedado en un contexto desagradable, realidad que los mayores tienen el desafío de corregir. Hoy es el momento en que los parlamentarios deben tener las fuerzas para transformar sus ciudades en espacios humanamente habitables y eso significa trabajar comprendiendo que el desarrollo tiene que estar basado en el respeto de los derechos humanos, en la participación, la no discriminación, el empoderamiento del pueblo, la inclusión social, el Estado de derecho, la responsabilidad y el sentido común. Con estos pilares, se podría confeccionar a futuro una nueva agenda de estrategias legislativas, que contengan propuestas vinculantes del aspecto político, social, cultural y económico de toda comunidad”. (Fuente: Municipalidad de Crespo)