Osuna anunció una reforma en la estructura del personal municipal

Leido 229 veces

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, anunció una reforma de la estructura de personal en la Municipalidad. Este miércoles, en conferencia de prensa, la presidenta comunal junto al viceintendente Gastón Grand, informó sobre la conformación de una mesa de trabajo para tal fin, con representación gremial, de universidades y los partidos políticos que tienen lugar dentro del legislativo comunal.

Osuna habló de readecuar la administración municipal

Osuna habló de readecuar la administración municipal

La función del nuevo organismo estará orientada a “implementar un Programa de Desarrollo de los Recursos Humanos que incluirá un proceso gradual de regularización de la plantilla de personal, en particular de aquella que reviste bajo las distintas figuras contractuales, en el marco del cuidado de la sostenibilidad de las finanzas del municipio”.

Según se precisó en el acta, el objetivo es “dignificar la tarea del trabajador municipal y mejorar los servicios que presta la Municipalidad a los vecinos”.

“Habrá un integrante de los sindicatos que representan a todos los trabajadores municipales”, aclaró la intendenta este miércoles, al tiempo que sostuvo que el Departamento ejecutivo decidió junto al área legislativa “un plan de trabajo estratégico para los trabajadores de la Municipalidad”. “En el inicio de nuestra gestión, la situación que recibimos propició permanentes entuertos, no sólo por el volumen de personal, que comparativamente a cualquier otra ciudad es extremo y desproporcionado, sino que al mismo tiempo porque poder trabajar con propuestas que regularicen la situación del personal en tanto condición de revista. Esto es planta temporaria y permanente. La temporaria se compone de trabajadores en situación de contratados de obra y de servicio. Nosotros, efectivamente vamos a trabajar para que de manera progresiva la Municipalidad de Paraná no cuente más con ese formato de contratación. Esto es, trabajadores de obra, porque ese vínculo contractual expone a los trabajadores a una situación de vulnerabilidad como empleados. Al mismo tiempo, desarrollaremos líneas de trabajo como para acompañar este proceso con instrumentos que ayuden a la seguridad laboral. Pero sabemos que el ser trabajador contratado de obra, y no contar con una reivindicación histórica de todos los trabajadores como es el Sueldo Anual Complementario (SAC), los pone en una situación de desigualdad”.

En la misma línea, enfatizó que trabajarán con la “capacitación” para lo que llevarán adelante convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); y con sindicatos. Asimismo, aseguró que a partir de la implementación de convenio, todo trabajador ingresará por concurso, y agregó que el pase de empleados de planta temporaria a permanente se hará evaluando los antecedentes laborales para lo que tendrán en cuenta certificados de buena conducta, asistencia, experiencia y capacitación, entre otras condiciones. “El monitoreo del trabajo sobre estas decisiones, entendemos que no lo debemos hacer solos”, sostuvo, para remarcar la función de contralor que deberán ejercer los sindicatos, universidades y el cuerpo legislativo. “Entendemos que estamos dando un paso importante con esta medida”, destacó y subrayó que “valorarán la situación del personal, la capacitación y el desarrollo de tareas” del personal.

“A los trabajadores que no están en una condición normal, le estamos dando con esto una previsibilidad de futuro. Los que están con contratos de obra podrán pasar lentamente (si reúnen las condiciones) a contratos de servicio y a su vez, estos últimos podrán hacerlo a planta. Estamos dejando de lado los denominados contratos denominados basura”, planteó por su parte Gastón Grand.

Acta Acuerdo

El acta firmada este miércoles establece ocho puntos en los que se plantea en primer lugar la “conformación de una Mesa de Estudio y Trabajo con el objeto de constituir un ámbito de estudio integral de la estructura de personal de la Municipalidad de Paraná, conformación y distribución de categorías que integran el escalafón de planta permanente, pautas remunerativas, modalidad de ascenso automático, sistemas de promoción y cuestiones de similar relevancia, que concluya con la elaboración de una propuesta de aplicación. La Mesa estará integrada por tres representantes del DEM; tres del Concejo Deliberante -uno del bloque mayoritario, uno del minoritario y uno designado por la Presidencia del Concejo-; un representante de cada uno de los sindicatos; uno del Ministerio de Trabajo provincial; dos de universidades públicas con carreras afines; y dos de colegios de profesionales afines a la temática. Con posterioridad se podrán convocar otras entidades que contribuyan al objetivo”.

“En segundo término se establece la implementación de un Programa de Desarrollo de los Recursos Humanos en el ámbito de la Municipalidad, que incluirá el proceso gradual de regularización de su plantilla de personal, en particular de aquella que reviste bajo las distintas figuras contractuales existentes, en el marco del cuidado de la sostenibilidad de las finanzas del municipio, con el objeto de dignificar la tarea del trabajador municipal y mejorar los servicios que presta la Municipalidad”. En ese sentido, se estableció que “la relación entre la cantidad total de cupos de la planta de personal permanente y la cantidad de habitantes de la ciudad, será de hasta 15 agentes cada 1.000 habitantes de acuerdo al último censo disponible”. Además, se agregó que la cantidad de contratos de servicio será de “hasta el 30 por ciento del total del cupo previsto para la planta permanente”. Y se añadió que “el Concejo podrá efectuar contrataciones de asesoría, las que serán siempre transitorias, debiendo respetarse como fecha de finalización la correspondiente al mandato por el cual fueron electos los integrantes del cuerpo y la cantidad de cupos previstos bajo esta figura será de hasta el seis por ciento del cupo previsto para la planta permanente”. “La relación entre el total del importe de la partida de personal será de hasta el 60 por ciento de los recursos corrientes de la Municipalidad”.

En el tercer punto se indicó que para la regularización de los contratos de obra a servicio se tendrá en cuenta la antigüedad; “no registrar más de ocho inasistencias no justificadas por año calendario, en los dos años anteriores a la fecha de evaluación”; la “presentación de certificado de buena conducta con antigüedad no mayor a un año”; la “inexistencia de antecedentes negativos en el legajo”; “contar con la evaluación anual del superior inmediato”; “cumplir en todo momento y adecuadamente con todas las disposiciones en materia de seguridad laboral”.

En el cuarto ítem se establece que el ingreso a planta será “exclusivamente por concurso público, a través de la intervención del Tribunal Administrativo”; en el quinto se plantea el “seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las pautas del acuerdo” para lo que se constituirá “una comisión de seguimiento del cumplimiento de los criterios convenidos, debiendo elaborar al menos un informe anual de difusión pública de amplio alcance”.

En el sexto punto se indica que “a los fines del cumplimiento de las pautas establecidas en los artículos segundo y cuarto del acta, los firmantes podrán de común acuerdo modificar –sin posibilidad de incrementar el total- la distribución de cupos de la planta del personal permanente y transitorio”.

En el séptimo artículo se comprometen a que “en 2014 se publicará en los portales www.parana.gov.ar y www.hcdparana.gov.ar la nómina detallada de la planta permanente y transitoria”.(Fuente: Análisis Digital)