“Dumé fue un político de raza”

Leido 454 veces

Lo afirmó al portal Debate Abierto, el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo, tras la desaparición física del ex presidente municipal.

Toledo graficó lo que significó Dumé para Oro Verde

Toledo graficó lo que significó Dumé para Oro Verde

El presidente municipal en diálogo con este medio sostuvo que “han sido difíciles estas horas para la comunidad de Oro Verde, y para la dirigencia política en general en la Provincia de Entre Ríos por la partida temprana del ex intendente José Luis Dumé. Deja un espacio vacío por lo que significaba su estilo, su personalidad. Indudablemente deja muchas enseñanzas y parece ser que cuando partimos todos somos buenos pero el dejó todo en la vida terrenal, él demostraba y lo hacía.

“Para nosotros en Oro Verde, José Luis (Dumé) siempre fue importantísimo, él comenzó con su amado Club Atlético Oro Verde como dirigente, como presidente. Ahí comenzó dirigiendo categorías inferiores, donde esos chicos ahora ya tenemos arriba de los 30 años y dejo claros mensajes de lo que era trabajar para el otro. La vida de él era el otro, muchas veces resignando cosas propias y dedicándoselas a los demás. Cuando llega a la política en Oro Verde, en el año 2007 que gana por primera vez la intendencia, se sacó los viáticos, empezó a trabajar de otra manera de lo que se venía haciendo, con enseñanzas claras y lo que él quería para la comunidad. Hoy en día no conozco una persona tan honesta y con los valores de José Luis, una persona íntegra, completa, leal, muy capaz, un político de raza. La vida de él era la política, el trabajar por los demás era lo que lo hacía feliz. Cuando asumió como intendente empezó con los lotes sociales, que en ese momento se remataban para gente de afuera y para la gente humilde como en mi caso era imposible acceder a un lote y el cambió todo eso. Luego, siguió con la construcción de casas para la gente que no tenía, dio un vuelco en un ciento por ciento en Oro Verde en lo que era la cuestión social. El que tuvo la suerte de conocerlo a José Luis, sabía que era un vecinalista de raza, un tipo muy constructivo. Cuando gobernó Cambiemos y cuando gobernó el Peronismo él trabajó de la misma manera, por supuesto que en algunos momentos consiguió más que en otros, pero él trabajó para su comunidad sin importar el color político que esté en ese momento conduciendo la provincia o la nación”, recordó.

“Era un tipo respetado, pero para nosotros los jóvenes que nos formamos al lado de él es una ausencia y un dolor terrible, pero tenemos el compromiso de asumir su legado. Sé que me diría “no bajes los brazos queda mucho por hacer”. Lo que menos le gustaría es verme triste, amargado, bajando los brazos, así que lo que mejor podemos hacer los que quedamos a cargo del municipio es honrarlo con laburo, honestidad, trabajo y eso es lo que vamos a hacer. Estamos convencidos que él nos está guiando en todo momento. Fue como un padre, un amigo, un hermano. Hablábamos todos los días, pasaba un rato por su oficina, compartíamos charla de la gestión, proyectábamos. En lo personal tuve la mala suerte de perder a mi viejo a los 14 años y fue él la persona que me marco la vida, que me dejo crecer como persona. Y en lo político fui concejal a los 25 años, siempre me decía que me siga formando y me llevaba a todos lados, creo que vio en mi lo que podía llegar a ser. Todo ese gran trabajo y legado que dejó no solamente a mí, sino también a la mayoría de los que militamos desde los 20 años en la Unión Vecinal debemos transitar un camino como a él le hubiera gustado”, afirmó Toledo a Debate Abierto.

“Él no era una persona que pregonaba una cosa y hacía otra, viajaba a Buenos Aires, estaba tres o cuatros días y trabajaba por el sueldo nomás. Y puedo contar infinidades de cosas, desde gente que iba a su casa a golpearle para pedirle cosas y el sacaba de su bolsillo y no del municipio para ayudar. Era una persona fuera de serie”, valoró.

“Sufrimos la pérdida de dos grandes dirigentes dentro del Vecinalismo como Orlando Lovera y José Luís Dumé. Terribles dirigentes, personas totalmente honestas, claras, leales. Para mi esas es la ventaja que tiene el vecinalismo respecto a otros partidos políticos. Sobre su estado de salud cuando estaba internado en el Hospital de La Baxada tenía información permanente y con Carlos Ramos, director del hospital todos los días hablaba por teléfono. Venía mejorando por eso uno tenía esperanzas porque los partes médicos eran buenos desde hacía varios días e iban a probar sacarle el respirador, pero un virus intrahospitalario lo afectó seriamente y de ahí no pudo salir”, lamentó el presidente municipal.

“Hay que recordarlo con mucha alegría, tenía pasión por el fútbol, fue excelente jugador y también técnico. Sin dudas, el mejor que ha tenido Oro Verde. Jamás cobró un peso, al contrario, ponía de su bolsillo. Ahora estaba con un grupo de jóvenes de la sub-20 y la primera división de la institución. Y ahí uno se da cuenta de lo que ha marcado en toda la ciudad cuando lo despedíamos en el cementerio municipal podías ver las diferentes categorías que han pasado por el club, todos muy tristes, acongojados. Son muchas las enseñanzas que ha dejado, sus tres hijos maravillosos. Seguiremos adelante desde la Unión Vecinal, lo honraremos trabajando. Era el presidente del partido actualmente, por eso tenemos la responsabilidad de que el vecinalismo siga creciendo, no sólo a nivel local sino también provincial. Estaba convencido de que el vecinalismo provincial tiene grandes dirigentes y posibilidades en el futuro. La política ha perdido a un gran dirigente, por eso el mejor reconocimiento que le podemos hacer es seguir más unidos que nunca en el Vecinalismo, los intendentes que formamos la Unión Vecinalista y la Mesa de Conducción del partido. Y en algún momento llegaremos a tener algún diputado o senador que nos represente y que lleve la insignia del Vecinalismo bien alto como él hubiese querido”, reseñó finalmente. (Fuente: Debate Abierto)