Capacitación sobre Elaboración del Presupuesto Municipal

Leido 142 veces

El lunes 19 de abril se desarrollará el primer módulo sobre Elaboración del Presupuesto Municipal del programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales que lleva adelante el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos. Será dictado por profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Dada la cantidad de inscriptos y atendiendo a las medidas sanitarias la modalidad de cursado será online.

Capacitación.

Capacitación.

El Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales está destinado a las y los viceintendentes, concejalas, concejales, y equipos técnicos de las diferentes áreas de los municipios, comunas y juntas de gobierno.

Al respecto, la vicegobernadora Laura Stratta manifestó: “A través de este programa se pretende que a partir del desarrollo del primer módulo, el participante adquiera conocimientos y herramientas para legislar sobre el Presupuesto Público considerando su dimensión desde las políticas públicas que integra así como el alcance administrativo económico y financiero; permitiéndole la evaluación periódica de la gestión gubernamental”, subrayó.

Modalidad

Atendiendo a la cantidad de participantes inscriptos y las medidas sanitarias el Instituto de Formación Legislativa definió que la modalidad de cursado será virtual. Cada participante recibirá en su correo electrónico la hoja de ruta sobre el cursado del primer módulo correspondiente al Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales. Se entregará certificado.

Respaldo académico

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Eduardo Muani destacó el programa de capacitación, dado que constituye una herramienta indispensable para el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales provinciales. “La participación activa y consciente de los ciudadanos en el diseño y ejecución de las decisiones que los afectan, no sólo es un derecho sino una obligación”, dijo al tiempo que consideró: “Cuando del presupuesto público se trata, los representantes de la comunidad deben juzgar la validez e importancia del programa de gobierno contenido en el mismo. Así, la aprobación del presupuesto constituye un acto legislativo indispensable que requiere formación continua en la materia”, declaró.

Los principales ejes que se abordarán en el módulo están relacionados a las distintas etapas del ciclo presupuestario, poniendo énfasis en el análisis de la estructura del Presupuesto desde la composición y particularidades del gasto, así como de las diversas fuentes de recursos necesarios para hacer frente a las erogaciones. A partir de la ejecución del gasto e inversión estatal, se analizará la normativa vigente en materia de contrataciones de bienes y servicios; identificando posibilidades de mejoras orientadas hacia una gestión municipal eficaz y eficiente.

 Inscripción

Las inscripciones para cursar el primer módulo del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales se mantendrán abierta hasta el mediodía del jueves 15/04 en el siguiente link https://forms.gle/xLBVBrJYgenqxUzdA

(Fuente: Vicegobernación)