Se conformó el jurado popular para el juicio por el femicidio de Fátima Acevedo

Leido 2827 veces

Quedó integrado el jurado popular para el juicio por el femicidio de Fátima Florencia Belén Acevedo. El lunes a las 9 comienza el juicio, el único acusado es su expareja Martínez, Jorge Nicolás.

 Fátima Acevedo.

Fátima Acevedo.

Se realizó hoy la audiencia para la selección de los integrantes del jurado popular en el marco del legajo “Martínez, Jorge Nicolás s/Homicidio agravado por tratarse de una expareja y haberse perpetrado en un contexto de violencia de género-femicidio”. La audiencia denominada de voire dire se llevó a cabo desde las 9 hasta hace minutos, en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), ubicado en el segundo piso de los Tribunales de Paraná, y fue presidida por la jueza Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones. El juicio por jurados por el femicidio de Fátima Acevedo comenzará el lunes.

Con la presencia de las ciudadanas y ciudadanos preseleccionados a través de un sorteo se eligió a los 12 integrantes titulares y 4 suplentes que intervendrán en el juicio como miembros del jurado popular, que estará integrado en partes iguales por hombres y mujeres, conforme lo establece la Ley 10.746.

El lunes se inicia el juicio

El lunes próximo se iniciará el juicio por jurados por el femicidio de Fátima Florencia Belén Acevedo. Las jornadas de debate se realizarán a partir de las 9, y continuarán hasta el viernes en el salón de actos del STJ de Entre Ríos. Las instancias que son públicas se transmitirán por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación (SIC).

La jueza técnica María Carolina Castagno conducirá el juicio en la causa caratulada “Martínez, Jorge Nicolás s/ Homicidio agravado, lesiones, defraudación en grado de tentativa, violencia de género en concurso real por tratarse de una ex pareja y de haberse perpetrado en un contexto de violencia de género (femicidio)”.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Leandro Dato e Ileana Viviani; por la querella intervendrán la abogada Alejandra Pérez y el abogado Milton Urrutia. Por su parte el imputado Martínez será asistido por el defensor oficial Jorge Sueldo.

El inicio del debate en los Tribunales de Paraná, por razones sanitarias y en cumplimento del distanciamiento social por la declaración de pandemia de Covid-19, será transmitido en vivo y en directo por el canal de YouTube del SIC. En esa instancia la jueza Castagno ofrecerá instrucciones a los integrantes del jurado (12 titulares y 4 suplentes en igualdad de género) y los alegatos de apertura.

La transmisión se reanudará el día 26, con la etapa de los alegatos de clausura, las instrucciones finales de la jueza al jurado y el veredicto.
Fátima Acevedo fue hallada sin vida el 8 de marzo de 2020 y Martínez, imputado por su femicidio, cumple prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná desde esa fecha.

Desde la aprobación de la Ley de Juicio por Jurados– noviembre de 2019- este será el cuarto que se realice en Entre Ríos.

El primer juicio por jurados fue en Paraná, en el marco del legajo “Caminos, Carlos Iván S/Homicidio Simple”, quien fue encontrado “culpable”; el segundo fue en Concordia, en el legajo “Moledo, Diego Armando-Agüero, Ignacio Ezequiel s/Homicidio simple”, siendo el primero declarado “culpable” y el segundo imputado “no culpable”. El tercer juicio fue en La Paz, donde se juzgó a Jonathan Eduardo por el homicidio agravado/femicidio de su expareja, Romina Roda, declarándoselo “culpable”.

(Fuente: elonce.com)